viernes, 26 de octubre de 2012

Uso de las ACAC

Análisis sobre Aprendizaje colaborativo y la realidad actual de los usuarios de la web.

La incorporación de nuevas teorías de aprendizaje, referidos a la informática, lleva a los docentes a replantearse sus prácticas pedagógicas. El aprendizaje colaborativo asistido por computador constituye una de las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros porque permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediante la PC.
Esto es posible porque el hombre construye instrumentos como parte de su adaptación socio-cultural.
Un concepto que se maneja es el de aprender con otros y de otros.
En este tema, la participación de los avances tecnológicos y la creación de redes de circulación, es fundamental

Entonces podemos decir sobre las ACAC que:
Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje  por la cual interactuan dos o más sujetos para construir un aprendizaje a través de discusión, reflexión y toma de decisiones. Es un proceso donde los recursos informáticos actúan de mediadores. Las ACAC han cambiado la relación tiempo-comunicación.

La construcción de un ambiente colaborativo debe buscar el desarrollo de habilidades individuales y grupales, donde los miembros de un grupo se necesiten entre sí, se promueva la interacción y se valore la contribución individual. Mediante esta construcción se desarrollan habilidades individuales y de grupo y obliga a la auto-evaluación

Las razones por la cual el aprendizaje colaborativo tiene tanta importancia son:
La revolución tecnológica, que ha provocado que las barreras tanto entre comunidades, países, etc. desaparezcan.
Los seres humanos aprendemos hoy en día socialmente en red.

Esto implica:
Diálogo, negociación, aprender como fenómeno social natural, adquisición de conocimientos y de grupo.

Entonces:
Las ACAC se realizan mediante procesos telemáticos, que tienen como elemento cultural:
El lenguaje y el intercambio. Mediante el uso de las ACAC, se obtiene un alto nivel de éxito en los estudiantes por el proceso cognitivo, que ocurre durante el aprendizaje. También porque implica diálogo, expansión de conceptos e interacción.

Diferencias entre aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo:

El colaborativo tiene un enfoque sociocultural, requiere una preparación más analizada para cada grupo de estudiantes.
El cooperativo en cambio, implica división de tareas, trabajar conjuntamente para concretar distribuidamente una meta, el empleo didáctico de grupos reducidos que trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

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