Analizar la importancia del trabajo colaborativo en el desarrollo
de la tarea docente.
A partir del análisis sobre los textos del módulo 3, se puede decir que la incorporación del trabajo colaborativo en la escuela, puede ser muy interesante en su aplicación.
A partir del análisis sobre los textos del módulo 3, se puede decir que la incorporación del trabajo colaborativo en la escuela, puede ser muy interesante en su aplicación.
Los niños de hoy están familiarizados (en
general) con la tecnología, lo que permite que puedan incorporar algo que les
gusta en algo que les sirve.
Además, los contenidos que pueden trabajarse
son muy variados, ya que podemos exponer tanto videos, imágenes, sonidos,
películas, etc. Y sin duda, utilizando la tecnología y la colaboración entre
ellos, lograremos captar su atención.
Mediante esta herramienta permitimos el
desarrollo de la imaginación y estimulamos el sentimiento por ayudarse y compartir.
También es bueno que los niños (de todas las edades) sientan el compromiso que
implica el trabajo colaborativo, es bueno que sientan que son parte de un
proyecto común.
Sin duda con la incorporación del trabajo
colaborativo desde la escuela, los estaríamos preparando para el futuro, ya que
estarían aplicando diálogo, negociación y la participación tanto individual
como en grupo.
Creo que lo fundamental para que el trabajo
colaborativo funcione, es aplicar las aptitudes de cada uno. En mi caso, trabajé
hace unos días con un texto muy interesante llamado “el docente y las
inteligencias múltiples” de Silvia Luz de Luca, una maestra rural argentina,
que expone una definición sobre la inteligencia, que dice que es “la capacidad de
resolver problemas o de crear productos, que sean valiosos en uno o más
ambientes culturales” (Gardner).
En mi opinión, si cada miembro de un grupo
aplica su inteligencia, ese grupo, en cuanto al trabajo colaborativo, será
exitoso.
También entre docentes puede aplicarse ese
sistema porque se me ocurre que todos podemos aportar ideas valiosas para un
fin común.
Lo más valioso del trabajo colaborativo
asistido por computador, es sin dudas, que no existen barreras para la
comunicación entre los individuos, con esta práctica la relación
tiempo-comunicación es mucho más aprovechable.
En mi caso, no tuve la oportunidad de
realizar esta tarea en forma colaborativa ya que las poquitas que continuamos
el curso online, estamos bastante ocupadas con los parciales. De todas formas
me encanaría tener la experiencia en este grupo, ya que diariamente la aplico
con mi grupo de estudios de magisterio y sin dudas a todas nos ha ayudado a
progresar.
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