viernes, 26 de octubre de 2012

Acerca del trabajo colaborativo



Analizar la importancia del trabajo colaborativo en el desarrollo de la tarea docente.

A partir del análisis sobre los textos del módulo 3, se puede decir que la incorporación del trabajo colaborativo en la escuela, puede ser muy interesante en su aplicación.
Los niños de hoy están familiarizados (en general) con la tecnología, lo que permite que puedan incorporar algo que les gusta en algo que les sirve.
Además, los contenidos que pueden trabajarse son muy variados, ya que podemos exponer tanto videos, imágenes, sonidos, películas, etc. Y sin duda, utilizando la tecnología y la colaboración entre ellos, lograremos captar su atención.
Mediante esta herramienta permitimos el desarrollo de la imaginación y estimulamos el sentimiento por ayudarse y compartir. También es bueno que los niños (de todas las edades) sientan el compromiso que implica el trabajo colaborativo, es bueno que sientan que son parte de un proyecto común.
Sin duda con la incorporación del trabajo colaborativo desde la escuela, los estaríamos preparando para el futuro, ya que estarían aplicando diálogo, negociación y la participación tanto individual como en grupo.
Creo que lo fundamental para que el trabajo colaborativo funcione, es aplicar las aptitudes de cada uno. En mi caso, trabajé hace unos días con un texto muy interesante llamado “el docente y las inteligencias múltiples” de Silvia Luz de Luca, una maestra rural argentina, que expone una definición sobre la inteligencia, que dice que es “la capacidad de resolver problemas o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales” (Gardner).
En mi opinión, si cada miembro de un grupo aplica su inteligencia, ese grupo, en cuanto al trabajo colaborativo, será exitoso.
También entre docentes puede aplicarse ese sistema porque se me ocurre que todos podemos aportar ideas valiosas para un fin común.
Lo más valioso del trabajo colaborativo asistido por computador, es sin dudas, que no existen barreras para la comunicación entre los individuos, con esta práctica la relación tiempo-comunicación es mucho más aprovechable.
En mi caso, no tuve la oportunidad de realizar esta tarea en forma colaborativa ya que las poquitas que continuamos el curso online, estamos bastante ocupadas con los parciales. De todas formas me encanaría tener la experiencia en este grupo, ya que diariamente la aplico con mi grupo de estudios de magisterio y sin dudas a todas nos ha ayudado a progresar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario